sábado, 11 de febrero de 2012

Federico García Lorca

Hola hoy, para el día de Andalucía, voy ha hablaros de Federico García Lorca y os voy a escribir uno de sus poemas:
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1.898 en Fuente Vaqueros (Granada). Su padre se llamaba
Federico García Rodríguez, y su madre Vicenta Lorca Romero. La salud de Federico fué fragil y no andó hasta los 4 años. No fué muy buen estudiante. Estudió bachiderato de buelta a su ciudad natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada, pero luego fué a la Universidad  de Granada y se licenció en derecho. Su bocación era la literatura. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1.917 escribió su primer artículo sobre Jose Zorrilla, en su aniversario. Viajó a Nueva York y era poeta, dramaturgo y prosista. Viajó a Nueva York. Murió el 18 de agosto de 1.932 con 38 años, murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
Para acabar voy ha despedirme con una de sus poesias:
                                                     Memento
                                              
                                               Cuándo yo me muera
                                               enterradme con mi guitarra
                                               bajo la arena.
                                        
                                               Cuando yo me muera
                                               entre los naranjos
                                               y la hierbabuena.

                                               Cuando yo me muera
                                               enterradme, si quereis,
                                               en una veleta.
 
                                               Cuando yo me muera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario